A partir de julio de 2018, Google utiliza finalmente la velocidad de la página móvil como un factor de ranking en sus resultados de búsqueda de móviles.
Google ha anunciado un nuevo algoritmo de clasificación diseñado para la búsqueda móvil. La empresa lo llama «Speed Update», y sólo afectará a un pequeño porcentaje de las consultas, reitera Google. Sólo las páginas que «proporcionen la experiencia más lenta a los usuarios» se verán afectadas por esta actualización, dice la empresa.
Sin embargo, dado que Google procesa alrededor de 3.500 millones de consultas de búsqueda al día (por Internet Live Stats), un «pequeño porcentaje» puede seguir representando a muchos sitios web.
La actualización entra en funcionamiento en julio de 2018, por lo que los webmasters tienen poco tiempo para preparar sus páginas web.
Google recomienda utilizar el nuevo PageSpeed Insights actualizado y herramientas como LightHouse para medir la velocidad de la página y realizar mejoras.
Zhiheng Wang y Doantam Phan de Google escribieron:
«Speed Update», como la llamamos, sólo afectará a las páginas que ofrecen la experiencia más lenta a los usuarios y sólo afectará a un pequeño porcentaje de las consultas. Aplica el mismo estándar a todas las páginas, independientemente de la tecnología utilizada para construir la página. La intención de la consulta de búsqueda sigue siendo una señal muy fuerte, por lo que una página lenta puede tener un alto rango si tiene un gran contenido relevante.
El problema con el nuevo PageSpeed Insights es que, debido a que utiliza datos del Navegador Chrome, no tiene suficientes datos para medir de forma fiable sitios más pequeños, por lo que la parte de velocidad del informe no está disponible para esos usuarios. Las puntuaciones de optimización todavía están disponibles, pero eso no es suficiente para permitir que los sitios sepan si tienen páginas lentas o no.
No Uses Google Pagespeed Insights Para Medir La Velocidad – 3 Herramientas Alternativas
En 2010, Google dijo que la velocidad de la página era un factor de clasificación, pero que «se centraba únicamente en las búsquedas en el escritorio». Ahora, a partir de julio de 2018, examina la velocidad de tus páginas móviles y lo utiliza como un factor de clasificación en la búsqueda de móviles. Google ha estado prometiendo mirar la velocidad de la página móvil durante años ahora, y finalmente está llegando.
Todavía no está claro si estos factores de clasificación también se aplicarán a las búsquedas en el escritorio, ya lo veremos.